30 de noviembre de 2017

Zuloaga en el París de la Belle Époque. 1889-1914

-Imagen: Ignacio Zuloaga-

La exposición en Madrid de Ignacio Zuloaga en el París de la Belle Époque pretende ofrecer una imagen de la obra del pintor de Eibar poco habitual en España. Sin obviar la interpretación tradicional que le une al tópico de la España negra, el recorrido expositivo excede esta concepción y muestra cómo la pintura de Zuloaga (Éibar, 1870-Madrid, 1945) combina un profundo sentido de la tradición con una visión plenamente moderna, especialmente ligada al París de la Belle Époque y al contexto simbolista en el que el pintor se mueve por aquellos años.
Para poder contar esta visión del pintor Ignacio Zuloaga es necesario situar su obra junto a la producción de otros artistas contemporáneos como Paul Gauguin, Paul Sérusier, Pablo Picasso, Francisco Durrio, Santiago Rusiñol, Maurice Denis, Émile Bernard, Giovanni Boldini, Jacques Émile Blanche o el escultor Auguste Rodin, entre otros. La muestra, con más de 90 obras, ha contado con más de 40 prestadores, entre colecciones particulares nacionales e internacionales además de la propia familia Zuloaga, e instituciones como la Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’ Pesaro, Venecia; Museum of Fine Arts, Boston; Musée d’Orsay, París; Musée national Picasso, París; Musée Rodin, París; Museo de Bellas Artes de Bilbao; National Gallery of Art, Washington D.C.; The State Hermitage Museum, San PetersburgoThe State Pushkin Museum of Fine Arts, Moscú.
Esta exposición es una producción de Fundación MAPFRE, comisariada por Leyre Bozal Chamorro, conservadora de colecciones de Fundación MAPFRE y Pablo Jiménez Burillo, director del área de cultura de la misma.
Hasta el 7 de enero de 2018
Precio: 3€
Lugar: Fundación MAPFRE Paseo de Recoletos, 23 (Madrid)

26 comentarios:

Verónica Calvo dijo...

Os la recomiendo.
Es una exposición muy interesante.

Gracias por los comentarios.

Sergio dijo...

Supongo que en alguna visita a Madrid coincidirá una buena exposición. Y por fin podré disfrutarla. Saludos.

Verónica Calvo dijo...

Sergio, ahora mismo hay varias muy interesantes.
A veces coinciden y no das a basto.

Saludos.

lunaroja dijo...

Tendré que mudarme a la península... ayss..
Muy interesante!

Pitt Tristán dijo...

Zuloaga, un pintor mucho más que de españoladas.

Besos.

Noelplebeyo dijo...

a tener en cuenta

lo malo es que Madrid me pilla lejano...y cuando voy...no recuerdo ante tanta oferta

besos

Verónica Calvo dijo...

Efectívamente, Pitt.
Y su cerámica es bellísima

Besos.

Verónica Calvo dijo...

Ahora hay varias muy interesantes.

Besos, Profe.

Anónimo dijo...

Intentaré hacer hueco. Te recomiendo Lita Cabellut en La Coruña o Barcelona.
Estoy deseando ver esta pedazo de exposición.

Besos. Lirio del Valle.

Rafael dijo...

Interesante, aunque me queda muy lejos.
Un abrazo.

LA ZARZAMORA dijo...

;)

Gracias por traerla hasta aquí.

Me muero de ganas de verla, y esto es envidia, sí, y de la sana de la que siento cuando la belleza se me escapa...

A ver si llego y me mando una locurita, je, je.

Su tenebrismo y miles de etapas me vuelven loca, hasta hacerme pensar esta última pintura suya que colgaste en un Julio Romero de Torres .

Me fascina este Zuloaga,... y lo sabes!!!

Sonrío, suertuda.

Un abrazo, y un beso, mi querida Corsaria gótica.

TORO SALVAJE dijo...

Estoy por ir a Madrid y hacer una exposición de dibujos de Puigdemont.

Gratis eh, jajjaja

Besos.

Maite dijo...

Tomo nota. Gracias por la recomendación. Besos

Verónica Calvo dijo...

Lirio del valle, sé que la expo de Barcelona está hasta mayo. Lo tengo anotado, no te digo más.
Me gustan mucho sus pinturas de Frida y la trilogía de la duda.
Me alegra que me la recomiendes.

Besos

Verónica Calvo dijo...

Lo sé, querida Eva :)

Ya sabes que encima con Zuloaga soy doble suertuda. Bueno, triple, porque el Ministerio de Fomento (agricultura de toda la vida), tiene azulejos de Zuloaga en la fachada y cada vez que paso me entretengo mirando.
La verdad que la vi un poco a las prisas. Tenía que hacer trámites en la zona y me colé rauda y veloz.

Sí. Esa pintura tiene aire de Romero de Torres y "en persona" todavía más.

Si vienes, silba. YA está :) y nos asaltamos un barco de paso.

Besos, mi querida Corsaria Rebelde.

Verónica Calvo dijo...

Toro Salvaje cuenta conmigo, aunque sea pagando!!!
No me la perdería por nada del mundo y más si alguno viene firmado por tus personajes de poemas.

Petons!!!

Verónica Calvo dijo...

Maite, si vas, que la disfrutes mucho.
Y puedes ver la de Picasso/Latrec en el Thyssen. Promete.

Besos.

Verónica Calvo dijo...

Así es, Rafael.
Al menos tu ves el mar :)

Abrazos.

tecla dijo...

Es muy de agradecer que nos enseñes a Zuloaga para que podamos contemplarle, Verónica.
Te lleno de abrazos.

Verónica Calvo dijo...

Tods expo que me resulta interesante os la propongp.

Abrazos enormes, tecla.

Marisa dijo...

Ojalá pudiese ir
para admirar tanta belleza

Un abrazo muy grande Vero.

Verónica Calvo dijo...

Abrazo grande, querida Marisa.

Conchi dijo...

Espero que la Fundación MAPFRE se deje caer por Barcelona para así disfrutar de las obras de Ignacio Zuloaga, Madrid me queda un poco lejos.

Besos Verónica.

Verónica Calvo dijo...

Ojalá, Conchi, porque merece la pena.
No sé se irá pues veo expos de Barcelona y no vienen a Madrid.

Besos.

Rosa dijo...

Gracias, tomo nota.
Aquí tenemos una casa con azulejos de él, un portal.

Más besos, muchos ...

Verónica Calvo dijo...

Todo un lujo esa casa.
Aquí están en la fachada del Ministerio de fomento (de agricultura de toda la vida) y siempre me paro a admirarlos.

Más besos, querida Rosa!!!